martes, 8 de septiembre de 2015

Partipación del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala en las Jornadas "Gentrificació. Participació ciutadana i resistències" (Cabanyal, Valencia, 26/09/2015)

El Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala estará en Valencia el próximo sábado 26 de septiembre de 2015 en las Jornadas "Gentrificació. Participació ciutadana i resistències", organizadas por el Ateneu Llibertari del Cabanyal, con la charla "Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflictividad social en Granada". 

Hablar de la transformación urbana actual requiere hablar del modelo de ciudad capitalista, el cual, pese a las variaciones y particularidades propias de cada urbe, se reproduce en cada vez mayor número de ciudades, expandiéndose como modelo único en el suelo de las democracias parlamentarias neoliberales. Una vez más, la ciudad de Granada sirve de escenario para una reflexión crítica y autónoma en torno a los conflictos que genera este modelo, cuyo fetiche de ciudad armónica y pacificada, es puesto en tela de juicio ante envites del neoliberalismo como la especulación inmobiliaria, los procesos de gentrificación y la mercantilización y control de cualquier práctica relacional, así como por la represión de cualquier alternativa posible.

 

Nos complace invitarte al taller sobre gentrificación y participación ciudadana que tendrá lugar el último fin de semana de septiembre y la segunda en octubre en el barrio del Cabanyal. Esta oportunidad para el debate y la autoformación surge de la necesidad de generar un discurso y una resistencia visible anticapitalistas, ante el nuevo contexto político y social que estamos presenciando. Hemos elegido el tema de desplazamiento por una razón obvia: nuestro barrio está en peligro de ser sometido a un proceso de elitización que es necesario analizar, comprender y, sobre todo, combatir. Nos parece necesario reflexionar juntos en torno a los procesos de gentrificación, así como sobre conceptos como auto-organización y participación ciudadana.
¡RESISTE! CONSTRUIMOS!
¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario