miércoles, 3 de junio de 2015

Participación del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala en el Seminario Internacional Contested Cities - II Jornadas ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales

Un año más, el Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala participará en el Seminario Internacional Contested Cities, que este año se celebra en Córdoba los próximos días 4 y 5 de junio de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras, enmarcado en las II Jornadas ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales que, bajo el lema INDIGNACIÓN, ORGANIZACIÓN, ACCIÓN. Respuestas sociales ante el proceso de retroceso democrático, organizan el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, Etnocórdoba. Estudios Socioculturales. 

Con el título «Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Granada», repasamos las sucesivas investigaciones del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala en Granada y su Área metropolitana en torno a los procesos de transformación urbana de los últimos años y la conflictividad social generada; un periplo que iniciamos en 2006 y continúa en la actualidad. Una investigación «desde dentro» de esta conflictividad y de los movimientos sociales, una «Investigación Autónoma», cuya meta última es la construcción colectiva de un conocimiento más detallado y crítico del conflicto, comprensible también fuera de la academia y que contribuya a la generación de una memoria colectiva de las prácticas activistas locales.

En aras de ello, su objetivo principal es analizar las actuales formas de transformación urbana insertas en el modelo de ciudad capitalista para el caso granadino, a partir del cual se dará cuenta de algunas de las más significativas propuestas organizativas de lucha social contra alguna o varias de las consecuencias de este modelo que se han generado desde los movimientos sociales urbanos locales. 

Estas propuestas se estructuran en tres bloques -reforma urbana, expansión urbana y espacio público-, consecuencia de los distintos ámbitos sobre los que incide este modelo de ciudad; si bien, la interrelación entre los mismos y su comprensión conjunta permiten un acercamiento a las causas del surgimiento de estas propuestas organizativas de lucha social y a la generación de un espacio de reflexión.




Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario